Bienvenides!

Deseamos un mundo que abrace y no expulse

Lanzamos campaña "Ni una muerte mas en situación de calle"

P2250202_edited.jpg
 

NITEP es un colectivo constituido en su mayoría por personas que se encuentran en situación de refugio nocturno y gente viviendo en calle.

Esta experiencia es muy importante porque es la primera vez que en Uruguay existe un colectivo de esas características.

Nos reunimos desde octubre de 2018, actualmente conformado entre 20 y 30 personas. 

El Colectivo Ni Todo Está Perdido necesita

luchar, pensarse, crear nuevos sueños.

Nuestra organización nace y se construye día a día,

desde la necesidad urgente de visibilizar nuestras existencias, de que se oiga nuestra

propia voz, con el fin de restituir nuestros derechos.


También hacemos colectivo con:

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, colectivo Catalejo, PIT-CNT, DINALI/MI. Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FESUR). Comisión Plaza 1. SOCAT/ONG Vida y Educación, SMU, Centro Social Cordón Norte. Radio Pedal. Radio M24 FM programa Intercambios, Radio VilardeVoz URBANO/MEC, Programa Aleros, Intersocial al Sur, REDALCO, Proyecto Baldío, Comisión derecho a la ciudad, FUCVAM, FIC, SERPAJ, Colectivo contra la represión y por las libertades, El puente, Cotidiano Mujer/IM, MPS (Mercado popular de subsistencia), 


Socies internacionales

Movimiento Popular da Rua de Brasil, Red da Rua, Proyecto 7, No tan distintas, Movimiento Popular por la Dignidad de Argentina y Fundación Gente de la Calle de Chile.
Desde Abril de 2019 somos parte de la Red Latinoamericana y del Caribe de Gente de Calle.

 

Nuestra Historia

El Colectivo Ni Todo Está Perdido (NITEP), surge en octubre de 2018, es un colectivo conformado por unas 30 personas, en su amplia mayoría personas en situación de calle, que viven en refugios de montevideo o están en una situación de vivienda inestable. Se han sumado también, estudiantes universitarios de Ciencias Sociales, Psicología Social y Filosofía, también vecinas y vecinos que ven en este movimiento un espacio de militancia social. Es la primera vez que en Uruguay se avanza en la madura


ción de una organización con estas características y ello ha generado amplia repercusión en los medios masivos de comunicación, así como en organizaciones de la sociedad civil, colectivos comunitarios y sindicales, y organismos del Estado.

NITEP, desde abril de este año, forma parte de la Red Latinoamericana y del Caribe de Gente de Calle, conformada exclusivamente por organizaciones de la sociedad civil de los distintos países, quienes llevan adelante políticas públicas y proponen marcos jurídicos acordes a la perspectiva de derechos humanos, similares a los que estamos proponiendo en Uruguay.

Hace un año que estas personas se han organizado en torno a NITEP para acompañarse en dar los pasos necesarios para vivir con dignidad, construir una sociedad más justa y alcanzar la coexistencia de las diversidades que integran nuestro mundo.




A lo largo del primer año

Trabajamos junto a Facultad de Ciencias Sociales, en la concreción de una mesa redonda, coordinamos la creación de dos audiovisuales con el colectivo Catalejo en marco de un Espacio de Formación Integral (durante los meses junio y julio visitamos organizaciones sociales y la mayoría de los refugios nocturnos divulgando este material). Realizamos de forma autogestiva el evento: “4 fronteras, 1 calle. Intercambio Internacional”, que constó de 2 días de distintas actividades y reunió al Movimiento Popular da Rua de Brasil, Proyecto 7 y Movimiento Popular por la Dignidad de Argentina, y Fundación Gente de la Calle de Chile. Accionamos en conjunto con tres colectivos artísticos, una intervención urbana en el Banco República respondiendo al desplazamiento arbitrario por parte de las autoridades, de personas que allí duermen. Organizamos la conmemoración del 19 de agosto como el “Día de las luchas de las personas en situación de calle de Latinoamérica y el Caribe” sumándonos a esta fecha internacional de lucha, en el marco de nuestra línea de trabajo latinoamericanista. Hemos realizado gratiferias, donando ropa a quienes la


necesitan y generado ollas populares en conjunto con otras organizaciones.


NITEP ha establecido vínculos formales con medios de comunicación, masivos y comunitarios. También con SUNCA/PITCNT. DINALI/MI. Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FESUR). INJU/MIDES. ENLACE/IM. Colectivo PLAZA 1. SOCAT/ONG Vida y Educación. Centro Social Cordón Norte. Radio Pedal. Colectivo Catalejo. URBANO/MEC. Generacciones/IM. Programa Aleros y Portal Amarillo/JND. REDALCO.

Hemos participado en el III Encuentro de la Red Latinoamericana y del Caribe de DDHH y Salud Mental en Rosario - Argentina, y en el Foro Internacional Red Calle Latinoamericana: La construcción de una agenda regional. Logros y perspectivas a futuro. organizado por la Red Calle en San José de Costa Rica.


Integrantes de NITEP, actualmente nos autoformamos en talleres junto a docentes especializados en distintos temas en FCS.

Tenemos 2 columnas radiales una mensual en el programa INTERCAMBIOS en M24 y una semanal en Radio VilardeVoz.

Y estamos trabajando en la elaboración de una Ley de Calle con perspectiva de Derechos.

 

Asambleas

ASAMBLEAS viernes de 9 a 11hs en espacio La Casa.

Semanalmente nos reunimos en asamblea para discutir y resolver asuntos que nos movilizan. Sostenemos una dinámica de participación que nos asegura la circulación de la palabra y el cuidado de quienes estamos, apostando a la horizontalidad del encuentro.


Las mismas son abiertas, les esperamos.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
 

Contacto

No dudes en contactarnos.

Espacio La Casa
Uruguay 1241 Esquina Yi

números de contacto 096 627 000

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube