SAVE_20210422_104118_edited.jpg

Historia

Nuestro colectivo nació en 2018. En aquel momento, varios de nosotros achicábamos durante el día en la Facultad  de Ciencias Sociales, ubicada en Trueba y Constituyente. Debido a unos problemas de convivencia que hubo, salimos en toda la prensa  y fuimos acusados de ensuciar, robar y acosar.  Enseguida nos quisieron expulsar de ese lugar público y mucha gente estuvo de acuerdo con esa expulsión. Nosotros sabíamos que la mayor parte (casi todo) de lo que se nos acusaba era mentira y formaba parte de un prejuicio hacia todas las personas en situación de calle. Entonces logramos juntarnos con trabajadores, profesores y estudiantes de la Facultad que nos apoyaron para tener una asamblea semanal dentro de la propia Facultad.
El primer objetivo que nos planteamos fue dar vuelta la mirada negativa  que se tiene sobre las personas en situación de calle. Apenas logramos eso al interior de la Facultad, nos pusimos a soñar con cosas más grandes.
Comenzamos a escribir una ley que pensamos llevar al parlamento, organizamos actividades internacionales sobre el tema, una compañera viajó a Estados Unidos representando a NITEP en las Naciones Unidas en Nueva York, comenzamos a estudiar dentro de la Facultad sobre movimientos sociales y talleres de vocería.
Hoy tenemos proyectos de trabajo que queremos que sigan siendo cooperativos, estamos trabajando para tener nuestra propia personería jurídica y a nuestra lucha la acompañan varias organizaciones y movimientos muy fuertes, como la propia Universidad, el Pit Cnt,   la Fundación Friedrich Ebert (FESUR), la Red de Abogades por los Derechos Humanos y muchos más.
Nos organizamos en “trincheras” que son nuestras comisiones de trabajo y tenemos una asamblea semanal que es el lugar donde se deciden las cosas por mayoría y muchas veces por unanimidad. 
No somos de ningún partido político, todos y todas son bienvenidos y no le preguntamos de dónde vienen, somos hermanos de calle.

 

Organizacion

Espacios, reuniones y trincheras


Asamblea. (en la casa) Viernes 9:30 a 11:30 hs. Es el lugar donde decidimos todo. Tenés que venir a tres asambleas y luego ya podés votar. Desde el principio podés opinar.

Feminitep. (en plaza de las pioneras) Viernes 12.30 a 15.30 hs. Un espacio para la convivencia sin violencia, entre mujeres y disidencias, acompañadas de otras  y otres que no participan de Nitep.

Bajada a tierra. (en la casa) Lunes 9.30 a 11.30 hs. Se organizan las tareas, distribuyendo responsabilidades y se desarrollan temas surgidos en la Asamblea.

Trinchera de Comunicación. (en la casa) Lunes 12:15 a 13:30hs. Facilitar la comunicación interna y externa del colectivo, atendiendo las redes sociales de NITEP, actualizando la información y visibilizando las acciones del colectivo.

Trinchera de Cuidados. (en la casa) Martes de 9:30 a 11:30. Espacio grupal donde abordamos como comunicarnos y acompañarnos especialmente en situaciones que involucran la salud y los cuidados.

Espacio de Defensas y Denuncias.  (en la casa) Martes de 13:00 a 15:00. Conformado por la Red de Abogades por los Derechos Humanos, Colectivo contra la represión y por las libertades y Servicio Paz y Justicia, Trayectorias Integrales - Udelar y Nitep dedicados a la conceptualización y asesoramiento para construir defensas colectivas a las múltiples violencias institucionales que atraviesan la situación de calle. 

Espacio de preparación de reuniones. (en la casa) Miércoles 10 a 11:30hs. Reunión de trabajo para preparar reuniones con organismos públicos o preparación de presentación del colectivo frente a alguna organización o actividad de exposición.

Emprendimientos laborales y socio - educativos. (en la casa) Jueves 10 a 11:30 hs. Crear espacios de socialización y discusión conjunta, con el objetivo de fortalecer las trayectorias educativas y laborales.

Nitep x nitep. Jueves 14:15 a 15:30 hs. (en la casa) Reunión entre integrantes de Nitep para avanzar en asuntos de interés del colectivo, su organización y militancia.

 
panitep_edited.jpg

EMPRENDIMIENTO PRODUCTIVO

PANITEP

 
WhatsApp%252520Image%2525202021-06-04%252520at%25252010_edited_edited.jpg

MPS-NITEP

CONTAMOS UN POCO DEL MERCADO

“El mercado es un proyecto que busca enfrentar el abuso de los supermercados a tráves de la organización y la lucha. Somos afines a la autogestión, buscando trabajar con cooperativas y empresas recuperadas por sus trabajadores.

La administración del Mercado es a tráves de un cúmulo de organizaciones, ya sean barriales, cooperativas, sindicatos u organizaciones sociales.”


Nitep comienza asociarse con el Mercado haciendo pedidos en un principio, después de varias instancias y conversaciones con les compas que participan del Mercado, nos propusimos hacer un núcleo y a su vez usar la casa como cede.

Hoy por hoy seguimos siendo parte del Mercado y cada vez más familias se suman.

 
fb.png

Eventos

Lanzamiento de campaña ¡Otro invierno es posible! "Ni una muerte en situacion de calle"
Abril 2021